viernes, 9 de enero de 2009

La fiesta como investigación - Amparanoia.


Hay que tener algo claro en la vida para decir una frase como esa.

Al menos mucho bagaje en lo que a carrete, joda o como quiera llamarse la fiesta, se refiere. 
Y Amparo Sánchez sabe de eso. Hace 11 años, en la ciudad de Madrid, ésta Andaluza, recorría vagones de trenes, bares y zonas un poco olvidadas de la ciudad para encontrar sustento e inspiración. Fué en esos momentos que se conectó con grandes músicos (mas de 20 en toda la carrera), razas y ritmos, y así aflora el fenómeno de AMPARANOIA.

Éste proyecto se caracteriza por mezclar todo con todo, así, al estilo posmoderno, con una fuerte crítica social que va desde la política de país a la política de las personas y sus costumbres familiares, a las políticas migratorias y las políticas del amor.
Con presentaciones destacadas en la comunidad Zapatista de "La Realidad" o en la falda de la Selva Lacandona de las montañas del sureste Mexicano (donde realizaron su último concierto) o frente a las Madres de  la Plaza de Mayo en Argentina o en los campamentos de refugiados Saharauis, estos chicos se dieron por completo a la idea de hacer fiesta de esta realidad compleja en la que vivimos, donde no tenemos identidad, sino multiples identificaciones.

A Amparo se le ha tildado de ser la nueva Manu Chao española, de oportunista, de diosa, entre otras cosas. Suena a lo que quisiera escribir Thievery Corporation, a música Klezzmer, a Mastreta, a Reggae, a Latin Sounds, a Conga, a Milonga, a Rumba, a sudor latino, ese que se entrega en el escenario y en la cama (como diría Bolaño)

En fin, que mejor que escuchar una muestra de esta banda que duró una década y que partió en Madrid y terminó en el D.F. Mexicano su fiesta.

Una muestra de ellos es este buenisimo disco  SOMOS EL VIENTO de Amparanoia del 2002.

Salú por este 2009 y disruten esta fiesta!!
 

No hay comentarios: