viernes, 23 de enero de 2009

Un nombre dificl de olvidar - TOTÓ LA MOMPOSINA


Al preguntarle a Totó La Momposina cuál es el gran pecado del hombre hoy, ella respondió
"El hombre se volvió excesivamente materialista, que desconoce los valores espirituales, y que está enfermo de ambición, de poder, y eso lo lleva al odio, al rencor, a la guerra y a la muerte"

Esta Colombiana de 60 y picos años, lleva mas de 45 años cantando, y su apego por las tradiciones y los ritmos ancestrales de la colonia tanto como por los importados de Africa, hacen de Totó una exquisita exponente de la música del mundo. Con alegría y contágio llegó hasta el mismisimo Palacio de Conciertos en Estocolmo, Suecia, cuando acompañó a su compatriota Gabriel García Márquez a recibir el Nobel en el 82.

Es que esta señora no se vá con chicas. Fué invitada a cultivar su talento en las Universidades de La Sorbona en Francia y en Santiago de Cuba y La Habana. Es reconocida por Peter Gabriel y ser parte de su fundación WOMAD, institución que investiga los cantos y danzas del mundo, a registrar su timbre y son para el sello Real World.

Con Uds. el hermoso disco llamado Carmelina de 1995, donde investiga con propiedad los ritmos como el Porro, la Chalupa, el Sexteto, la Gaita y la Cumbia entre otros.

DISFRUTEN ESTOS INCIENSOS CON OLOR A CAFÉ y COLOMBIA!!!

jueves, 22 de enero de 2009

El Lunfardo electrónico-tanguero · GOTAN PROJECT


Dentro de los lunfardos (jergas, argots etc.) que existieron (y aun se tratan de rescatar) en Buenos Aires y París, existe el vesre, que básicamente cambia las sílabas de lugar y arma una nueva palabra.

En el caso de Gotan Project (Tango Project, en honor al grupo que re armó el tango tradicional y llegó a ser una película muy famosa por estos lados en los 80`s), el desafío va mucho mas allá, porque lo que finalmente plantean es re definir el tango, rescatando una esencia perdida y desde ahí partir.
No volver a repetir, sino introducir, dentro de la rigidez de ambos mundos (la electrónica y el tango) un nuevo argumento para crear música.

Los artífices detrás de este acontecimiento son un trío de personajes. Un argentino, un francés y un suizo. Esa diversidad de lenguas y formas de encarar la música hace que Gotan Project rápidamente se perfile como una de las asociaciones mas importantes tanto para el mundo sobrio del tango , como para el mundo electrónico y mood .

Con Uds.. la segunda placa del trío residente en Francia, Inspiración-Espiración del 2002, que así como un respiro, trae el aire y lo devuelve con otras ideas. Esta es una compilación de temas tradicionales y otros remixados por el mismisimo Philipe Cohen Solal (el dj frances detrás de todo esto) sumados los infaltables invitados estrellas como Peter Kruder, Cecilia Roth, Chet Backer o un discurso de la mami de esta nación Argentina : Eva Perón.

Disfruten parte1 - parte2 nuevos links

miércoles, 21 de enero de 2009

La diva de los pies desnudos - CESARIA EVORA


En estos precisos momentos Cesaria Evora debe estar terminando su show en la isla de Lanzarote, la misma isla descuartizada por el escritor y enffant terrible Michele Houllevecqen su corta novela del mismo nombre que la isla, que relataba los desencantos de los turistas (en su mayoría sexuales) de la sociedad, del hastío y de lo vacío de la vida finalmente.

Cesaria probablemente tenga mucho mas derecho a decir lo que el francesito grita.
Cesaria es de origen humilde, su pais Cabo Verde, es una nación de mas bajos que altos, conquistada en el siglo XV por los Portugueses de forma violenta y asesina, se convirtió históricamente en una isla-puerto de esclavos africanos. El hambre y las sequías han aportado al aire melancólico y "fadoso" a la música de esta diva, que no duda en sacarse los zapatos en todas sus actuaciones, en solidaridad con los pobres de su país, los sin techo y los niños y mujeres hambrientos de su amado Cabo Verde.

Como homenaje a esta sexagenaria mujer, que se ha transformado en embajadora de su país en el mundo (de hecho viaja con pasaporte diplomático) y lo hizo aparecer en el mapa, que se atreve a cantarnos sobre la saudade y el vacio de esta vida, con propiedad, el disco del año 1999, CAFÉ ATLANTICO y viene con regalito del señor Joe Claussell al final.

lunes, 19 de enero de 2009

Secretos de la "Ciudad de la cultura 2010" - UP, BUSTLE & OUT with Sevval Sam


El proyecto "Up, Bustle & Out" nació hace mas de 15 años tratando de unir con mensajes en botella dos islas, la de Cuba e Inglaterra, con todo lo que ello conlleva, unir dos percepciones políticamente distintas, el capitalismo y el comunismo insípidos. 
Cada una en un tiempo muy preciso. El ahora, de manera musical y de interpretaciones de ambos lados, como sonaría en el otro lado.

Up, Bustle & Out es la Andalucia eterna, esa que quierer integrar todo lo que viene con lo que está establecido. Es vivir la nueva ciudad establecida, con aires nómadas, nuevos, frescos. 

El disco aquí presentado es un filete mignon traído de las estepas orientales , pasando por Europa entera y quedandose, algunos días, para ser apreciado en nuestra América. Son los sonidos complejos de la ciudad de la eterna y paradójica integración : ESTAMBUL, en Turquía, ciudad de comercios e intercambios eternos.

El señor Rob Garza (Thievery Corporation), Benjamín Escoriza (Radio Tarifa) , Kalaf (Buraka Som Sistema) , Jim Barr (de Portishead), Blanquito Man & DJ Napoles, MC Sultana de Turquia, Maria Celeste de Francia y la destacada actriz Sevval Sam de Turquía, dan un cuerpo heteroclásta y multipolíta al disco que escucharemos, todo para develar lo que la ciudad intermezza nos quiere decir.

Con Uds. ISTAMBUL`S SECRETS  (2008) de la renovada y eterna Up, Bustle & Up, en dos discos, uno con canciones tradicionales traducidas a múltiples idiomas y el segundo disco con todas esas canciones traducidas al idioma DUB.

Dedicado a mi gran amigo Miguel Pino, quien me recordó los intrincados pasajes que a veces olvido, pero con facilidad puedo retomar. Gracias

Texturas elegantes y modernas - TOWA TEI


Quien no recuerda a principios de los 90`s un trio que salió de Nueva York llamado Dee-Lite?? ese de "Groove is in the heart", y todos bailabamos muy psicodelicamente un estilo mas bien House con esa muletilla de una canción de Herbie Hancock (Bring Down the Birds). 
Funky Groove yeah!! 

Bueno, despues de 2 discos con ese trio maravilla dejó de llamarse Dj Towa Towa y pasó a ser Towa Tei,  y comenzó una lista de discos que incluyen el origen del Bossa Lounge junto a la hija de Joao Gilberto, BEBEL, y otras colaboraciones que incluyen a  Ryuichi Sakamoto, Jungle Brothes, Kyle Minogue, entre otros.

Este disco "Last Century Modern" de 1999, es uno de los mejores discos editados por el Nipón, y es una exquisita muestra de sonidos que pasan del bossa nova, el clique, un poco de hard beats tipo drum & bass y un poco de house de pasarelas.

Este disco va dedicado con mucho cariño a mi amigita de tantos años Mabel Papel, una deliciosa niña de chocolate que adoro muchisimo.

Con Uds. el señor de la modernidad TOWA TEI - LAST CENTURY MODERN 

domingo, 18 de enero de 2009

Música para tomarse un tiempo y volar - AMIINA


Desde Islandia, la tierra de Björk, Sigur Ross y tantos otros exponentes de la música mas exótica del planeta tierra, nos llega este regalo del cielo. 
Así, tan celestial como suena, son las melodías de estas 4 chicas (que por cierto no superan los 25 años cada una) que experimentan con cuerdas de todo tipo, cellos, violines, arpas, copas de agua, teclados y loops electrónicos de una manera tan delicada y sutil que parece que en cualquier momento vamos a desconectarnos de esta realidad y comenzaremos a volar , como pájaros, como seres sin peso y sin realidad aparente.


En este caso, creo que las palabras sobran, escuchemos entonces el disco KURR del año 2007 de estas élficas ánimas.


A flotar se ha dicho y mejor aún si es esta noche, en una transición para despertar en los sueños, 

sábado, 17 de enero de 2009

"Nadie más ha hecho esto" - Butch Cassidy Sound System


Según la historia Butch Cassidy fué un asaltante de bancos y trenes nacido en Utha, Estados Unidos  y muerto en Tupiza, Bolivia. Entre los robos mas famosos que hizo fué al tren Union Pacific en Montana el año 1901, huyendo hacia Nueva York , luego a Buenos Aires y de rebote llegó al norte de la provincia del Chubut (provincia donde el autor de este blog reside actualmente), y donde nuevamente se tentó a robar otro banco en Rio Gallegos, volviendo a huir hacia Bariloche y luego pasar a Chile a esconderse un rato. Luego se traslada a Bolivia y pasa sus últimos días allá.

The Butch Cassidy Sound System es otra cosa, es un proyecto (2004) de Dub y Reggae del señor Michael Hunter oriundo de Glasgow en Escocia. Este disco que les presento, es la opera prima del señor Hunter, donde en sus propias palabras hace algo que "nadie en el mundo ha hecho antes" una mezcla de beats, hip-hop,  raices del reggae sumado a soul y jazz del principio de los 70`s, con una altisima fidelidad y placer a los oidos.

Bueno, con Ustedes queridos amigos, una sugerencia de LA SAVIA ESTRIDENTE, presentado por el señor de mas arriba, "el sponsor de Butch Cassidy Sound System"

Ideal para la playita, sol y alguna que otra cosilla....

martes, 13 de enero de 2009

si Fellini viviera ... - Mastretta


Un día mi gran amigo Nicolás Saavedra (no el actor, sino otro mas bacán) nos enseñó, a un grupo de locos, este hermoso disco compilatorio del músico catalán Nacho Mastretta.
Gran acierto, aún recuerdo a nuestras amiguitas "las niñas" cantando por los pasillos de la escuela de Arquitectura y Diseño "El último habitante del planeta"
Recuerdo que un dia después de un ensayo de Session (si es que se le podían llamar "happenings" mas que ensayos) , al escuchar un tema, no faltó quien se puso a hacer unos vocals encima de "Latin Lover" y otro haciendo percusiones, silvidos, y otros bebiendo un ron. Es como música de Soundtrack automática. Es la música que usaría Federico Fellini en sus nuevas películas, que quizás hablen de un hombre que cree estar solo en el planeta.

Nacho Mastretta y su familia, con 17 producciones en el cuerpo entre EP`s, Soundtracks, música para pasarelas y Albumes, sumado a la tremenda cantidad de artistas que van desde la mexicana Julieta Venegas, la españolisima Ana Belén a la cubana Gemma Corredera o la sudanesa Rasha, nos multiplica con creces esa fantástica y cinéfila forma de ver la vida.

Este albúm va dedicado a esos locos de remate, que ahora están en post producción de la pelicula del antihéroe FIDIAS : "Deshabitado", hablo del colectivo RP (República Portátil) 

A disfrutar y recordar.

sábado, 10 de enero de 2009

Juana la loca · JUANA MOLINA



Juana es Argentina, Juana era actriz, Juana hacía programas de televisión, Juana decide cambiar.

Juana en el 96 es "Rara", y en el 2001 experimenta con maquinitas gestando "Segundo", sus ideas hacen un click y de ahí para siempre, lo que puede ser un error también puede ser un acierto. 

Juana en el 2002 edita "Tres Cosas" y esto no para.

Juana se vuelve famosa, Juana es uno de los 10 discos mas importantes según New York Times el 2004, Juana teleonea una larga gira con David Byrne, Juana se roba las portadas internacionales, menos en Argentina, al menos en ese momento.

Juana nos entrega el 2006 "Son", un son mas intimo un "son of Juana"


Juana cree en la música tanto como las letras, Juana cree que Violeta Parra no sería tan perfecta de no ser por sus letras (y tiene razón).

Juana nos entrega UN DIA (2008) y nos dejará en el silencio, hipnotizados y abstractos, en el D.F. Mexicano, en Tokyo, en Montevideo o en Buenos Aires.

Juana se vá, Juana canta estos dias junto a Feist, Juana se va a Oregon, a Sydney, a California, a Minessota a Nueva York, ... 

Juana nos veremos UN DIA? (Bajar aquí)

viernes, 9 de enero de 2009

La fiesta como investigación - Amparanoia.


Hay que tener algo claro en la vida para decir una frase como esa.

Al menos mucho bagaje en lo que a carrete, joda o como quiera llamarse la fiesta, se refiere. 
Y Amparo Sánchez sabe de eso. Hace 11 años, en la ciudad de Madrid, ésta Andaluza, recorría vagones de trenes, bares y zonas un poco olvidadas de la ciudad para encontrar sustento e inspiración. Fué en esos momentos que se conectó con grandes músicos (mas de 20 en toda la carrera), razas y ritmos, y así aflora el fenómeno de AMPARANOIA.

Éste proyecto se caracteriza por mezclar todo con todo, así, al estilo posmoderno, con una fuerte crítica social que va desde la política de país a la política de las personas y sus costumbres familiares, a las políticas migratorias y las políticas del amor.
Con presentaciones destacadas en la comunidad Zapatista de "La Realidad" o en la falda de la Selva Lacandona de las montañas del sureste Mexicano (donde realizaron su último concierto) o frente a las Madres de  la Plaza de Mayo en Argentina o en los campamentos de refugiados Saharauis, estos chicos se dieron por completo a la idea de hacer fiesta de esta realidad compleja en la que vivimos, donde no tenemos identidad, sino multiples identificaciones.

A Amparo se le ha tildado de ser la nueva Manu Chao española, de oportunista, de diosa, entre otras cosas. Suena a lo que quisiera escribir Thievery Corporation, a música Klezzmer, a Mastreta, a Reggae, a Latin Sounds, a Conga, a Milonga, a Rumba, a sudor latino, ese que se entrega en el escenario y en la cama (como diría Bolaño)

En fin, que mejor que escuchar una muestra de esta banda que duró una década y que partió en Madrid y terminó en el D.F. Mexicano su fiesta.

Una muestra de ellos es este buenisimo disco  SOMOS EL VIENTO de Amparanoia del 2002.

Salú por este 2009 y disruten esta fiesta!!