domingo, 19 de abril de 2009

Ni tan fome... - LOS TRES


Corría el año 1999 y en la feria internacional del libro de Guadalajara, México, se presentan, en un anfiteatro abierto lleno hasta las manos, nuestros conciudadanos de Concepción Chile, Los Tres.


Parten con algunos temas de sus anteriores discos y terminan (en un caos de saltos y mexicanos haciendo mosh, círculos casi punkies y muchísima alegría de nosotros los penquistas asistentes) con La torre de Babel y el cigarro Gabriel que es casi un icono (de esos aztecas enfermos de la cabeza) incluido en el disco FOME.


FOME es uno de los discos de contenido más enigmático, en cuanto a sus letras, en la carrera de estos Penquistas. Este disco es un cambio radical y muy procesado del sonido que ya estaba vislumbrandose en Se Remata el Siglo (1993) y La Espada y la Pared (1995), pero con cierto grado de psicodelia atribuíble a experiencias con alguno que otro abre mentes químico y análogo a una cazuela de sonidos.


Este disco se creó en San Alfonso, grabado en Santiago en los estudios Konstantinopla (del icono de la música Chilena Carlos Cabezas) y luego mezclado en Woodstock, Nueva York, en medio de su internacionalización y radicación en México.


Para quienes conocemos de cerca la historia de los Beatles Chilenos, desde que se juntaron a tocar siendo adolescentes (en la Alianza Francesa) a cuando eran Los Escalímetros Voladores (en la escuela de arquitectura de la UBB), pasando por los Dicks Stones (en la escuela de leyes de la UdeC), sus tocatas en el Lord Cochrane, hasta su paso por Santiago junto a La Negra Ester y luego México, puedo asegurar que este disco marca el peak de la calidad musical que caracterizó al cuarteto compuesto por Alvaro Henriquez, Roberto Lindl, Pancho Molina y Angel Parra.


Con Uds. un disco nostálgico, para nada FOME.




5 comentarios:

eLe-man dijo...

amigo david, ni idea que habian estado en la escuela de arq ubb, cuando fue eso? Para mi el mejor disco es "La sangre en el cuerpo", me gusta "Fome" También. Grax por el tiempo que nos regalas cuando piensas, tipeas y subes bits... Un abrazo desde Conce!

david dijo...

Gracias ELE...
Sipos.. Estuvieron ensayando y tocando en la UBB, fué en el 86-87, cuando Roberto Lindl estudió Arquitectura.
Cuando el Hall del pilar es un gran espacio de bandas y no un laboratorio antiseptico como ahora!!!

Gracias por pasar y comentar.. un abrazo desde la Patagonia!!

VeronicaBirkhofer dijo...

unos de mis grupos chilenos preferidos...
=0)

andres moreno nail dijo...

¡Excelente el disco "fome"!
Y claro que pasaron por arqui - UBB, de hecho, cuenta la leyenda penquista que el tema "Olor a gas" está inspirado en un accidente ocurrido a un estudiante de arquitectura de la escuela de la UBB, allá por los años ochenta...
saludos

david dijo...

Vero, More.. gracias por pasar!

y si.. según historia de primera fuente "olor a gas" fué inspirada nada mas ni nada menos que por el concuñado de Alvaro Henriquez, un proser Arquitecto UBB, hermano de otro gran personaje de la escuela de diseño y amigo con el que viví en calle Rozas.
Afortunadamente no les pasó nada (ni a él ni a su esposa) y quedó para la posteridad como una gran canción...