martes, 25 de noviembre de 2008

Aclarando el lado oscuro de la luna - PINK FLOYD en DTS




Esto puede sonar añejo y repetido, pero no!
Nuestros superheroes de Pink Floyd hicieron algo que solo los fanáticos del buen sonido y cultores de la calidad podemos apreciar.

La reedición del disco "The Dark Side of  the Moon" lanzado originalmente el 17 de marzo de 1973, (osea 35 años después) viene con una sorpresa, y es la codificación (o recodificación) en un sistema de audio mas contemporáneo el DTS (Digital Theather System) que básicamente hace que las pistas en las que fueron grabados los Master Tapes (cintas maestras) se escuchen mucho mas nítidas. Osea se aumenta el ancho de banda. 

Comprobarán que el peso de este archivo supera en 10 veces el archivo normal en MP3, pero les recomiendo bajarlo, ya que (y aquí la gracia) APARECEN SONIDOS NUNCA ANTES ESCUCHADOS.

No todos los reproductores de sonido (computadores, dvd`s o softwares pueden leerlo) asi es que para escuchalo deben bajar un reproductor compatible con DTS o que su sistema de DVD o sonido lo tengan.
para Mac y PC pueden usar el programa VLC, última version, ahi Uds eligen ( 
bajar aquí )
para PC pueden usar el codec para Windows Media  ( 
bajar aquí )

Y bueno... aquí la joyita de "
The Dark Side of The Moon "  , recomendable escuchar en un buen esquipo.

Agradecimientos : a mi amigo Pablo Meza, quién realizó la labor investigativa y me enseñó a descubrir este nuevo sonido. Gracias Pablo!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

A todo el mundo le gusta!! - Afro Cuban All Stars


Hablar de Afro Cuban All Stars es referirse a la élite de la música tradicional cubana.

Dirigidos y agrupados por el maestro Juan De Marcos ( llamado por sus padres como Juan de Marcos González-Cardenas) durante las grabaciones de lo que fué el disco "Buena Vista Social Club".
Este grupito de amigotes se junta en 1996, entre canción y canción de los grandes Buena Vista, y hacen este disco debut fabuloso, lleno de alegría y buenas vibras.
Destacada es la participación de los instrumentos de vientos, el Gordo Ramos, los hermanos Yanko y Alejandro Pichardo, el "guajiro" Mirabal y Julito Padrón en Trompetas, mas "Molote"Martinez y Jesús "Aguaje" Ramos en Trombones.

Amigitos destacados de esta agrupación son Ry Cooder, Omara Portuondo, Barbarito Torres, entre otros y suman colaboraciones para esta banda de puro filete Cubano.

Con ustedes la banda con mas de 400 años sumados en el cuerpo y con una delicia de sones que van desde el bolero, la salsa, el son Montuno, la timba, la guajira, la rumba, el danzón y mas....


con mucho afecto para el gran Marcos Parra, quien me mostró este disco en la casa de Maipú por aquellos años y armabamos los tremendos carretes en son cubano...

martes, 18 de noviembre de 2008

El hombre orquesta - Martin Buscaglia


Estimad@s, el otro día estando en una disquería y sello muy importante de Buenos Aires, Los Años Luz, alcanzamos a escuchar unos acordes que sonaron por el espacio de forma rara y transversal, eran los sonidos (o ruidismos) del disco "El evangelio según mi Jardinero". El tema era " Viajar contigo es como escuchar la vida secreta de las plantas" (altamente recomendado). 

Por el titulo me acordé del disco de Stevie Wonder (aquel cieguito funky muy "dije") pero no entendí la relación, sobre todo que este uruguayo muchacho Buscaglia sonaba a Drexler y sonaba a música lounge, y a electrónica hecha en Atari 81... una confusión armoniosa de ideas. Suciamente elaborada...

Cuento corto, mi chica al salir de la tienda me entrega este disco de regalo (¡Gracias preciosa!) y bueno.. ahora con la calma de la Patagonia le doy una revisada.

Esta bueno este disco, esta bien grabado (alta definición) y por sobre todo está entregando una propuesta muy alejada del candomblé repetido que los Yuruguayos nos acostumbraron. 
Es un sonido fresco y libre, sobre todo, de prejuicios.  
Lleno de Funky, grooves y delirios vocales a lo Juana Molina.

Con sorpresa me entero que "El evangelio según mi Jardinero" fue elegido el año pasado como el numero 9 de los 50 discos destacados por Rolling Stone en Argentina y también nominado a lo mejor del 2006 por esa misma revista entre otras nominaciones y premios.

El disco aquí presentado, fue lanzado a finales del 2005  y la anduvo rompiendo por estos lados.

 El señor Buscaglia aparte de tocar todos los instrumentos (juguetes modificados incluidos), por eso su apodo de hombre orquesta, en vivo también hace presentaciones con los Bochamakers algo así como un trío de jam session muy interesante (con el que tiene 4 discos) . En otro plano también hace de director de una banda llamada Cantacuentos, donde ya ha editado 4 discos orientado a publico mas infantil.

Y bien, aquí les presento " EL EVANGELIO SEGÚN MI JARDINERO" del talentoso Martin Buscaglia que ademas incluye un remix del duo de productores Suecos SUMO

domingo, 9 de noviembre de 2008

Inciensos en el aire - DE LA GUARDA


Queridos y queridas amigas, luego de una desaparición de este blog, quiero agradecerles por cada visita realizada y por vuestra energía entregada en los mensajitos, gracias absolutas.

Bien, les quiero contar una anécdota respecto a nuestros invitados de hoy.
Estaba un amigo en un hotel en Nueva York y en el ascensor se sube un muchacho, joven con unos dreadlocks muy exuberantes pero cortos. Mi amigo lo reconoció, era RASTA uno de los integrantes de DE LA GUARDA, pero este muchacho venía palido y casi temblando. 
Mi amigo le pregunta si está todo bien, a lo cual este muchacho le responde "Bueno ahora si, pero hace un rato, en el ensayo, casi me corto la cabeza con una cuerda"

No hay duda, si algo tiene esta compañía de teatro Argentina DE LA GUARDA es ese riesgo y entrega al 1000% en cada presentación. 
Para los que aún no saben de que hablo, el grupo de teatro DE LA GUARDA es un conjunto de actores teatrales, andinistas, músicos y acróbatas. 
Se desprenden en 1993 de "La Organización Negra" otro conjunto teatral derivado de "Fura dels Baus"(reconocidisima compañía Catalana de teatro alternativo).

DE LA GUARDA despues de un casting, para seleccionar 30 profesionales de 4.000 postulantes, se lanza a nivel underground por Buenos Aires, ofreciendo un talentoso y novedoso show de 70 minutos donde utilizan el espacio aéreo a sus anchas.
Me tocó verlos en un teatro de Union Square en New York y es francamente una experiencia TOTAL a los sentidos. No hay diálogos expresados en palabras y tampoco hacen falta.
La utilización de los sentidos por parte de los actores o de los espectadores es y debe ser total, vertiginosa y sin tiempo para decodificar nada. 
No hay butacas, no hay reglas, solo dejarse llevar y volar junto a estos artistas de lo etéreo. Ellos vuelan o corren por las paredes y pareciera que la gravedad no existe. Chocan contra muros de telas y las ondas simulan espasmos después de un orgasmo, o cantan bajo una lluvia y tocan tambores como en una fiesta tribal, de paso contagiando a cada uno de los espectadores presentes.

Este disco que dejo hoy es del periodo Villa Villa (1994 al 2004) con el que DE LA GUARDA recorrió Río de Janeiro, Nueva York (con show 3 veces por semana a lleno total durante 3 años), Tokio, Valencia, Londres, Milán, Rusia, Atenas y París. Actualmente se presentan en Monterrey y México D.F.

Con ustedes el disco Villa Villa de De La Guarda , del año 1995. Espero que lo disfruten como yo.