domingo, 9 de noviembre de 2008

Inciensos en el aire - DE LA GUARDA


Queridos y queridas amigas, luego de una desaparición de este blog, quiero agradecerles por cada visita realizada y por vuestra energía entregada en los mensajitos, gracias absolutas.

Bien, les quiero contar una anécdota respecto a nuestros invitados de hoy.
Estaba un amigo en un hotel en Nueva York y en el ascensor se sube un muchacho, joven con unos dreadlocks muy exuberantes pero cortos. Mi amigo lo reconoció, era RASTA uno de los integrantes de DE LA GUARDA, pero este muchacho venía palido y casi temblando. 
Mi amigo le pregunta si está todo bien, a lo cual este muchacho le responde "Bueno ahora si, pero hace un rato, en el ensayo, casi me corto la cabeza con una cuerda"

No hay duda, si algo tiene esta compañía de teatro Argentina DE LA GUARDA es ese riesgo y entrega al 1000% en cada presentación. 
Para los que aún no saben de que hablo, el grupo de teatro DE LA GUARDA es un conjunto de actores teatrales, andinistas, músicos y acróbatas. 
Se desprenden en 1993 de "La Organización Negra" otro conjunto teatral derivado de "Fura dels Baus"(reconocidisima compañía Catalana de teatro alternativo).

DE LA GUARDA despues de un casting, para seleccionar 30 profesionales de 4.000 postulantes, se lanza a nivel underground por Buenos Aires, ofreciendo un talentoso y novedoso show de 70 minutos donde utilizan el espacio aéreo a sus anchas.
Me tocó verlos en un teatro de Union Square en New York y es francamente una experiencia TOTAL a los sentidos. No hay diálogos expresados en palabras y tampoco hacen falta.
La utilización de los sentidos por parte de los actores o de los espectadores es y debe ser total, vertiginosa y sin tiempo para decodificar nada. 
No hay butacas, no hay reglas, solo dejarse llevar y volar junto a estos artistas de lo etéreo. Ellos vuelan o corren por las paredes y pareciera que la gravedad no existe. Chocan contra muros de telas y las ondas simulan espasmos después de un orgasmo, o cantan bajo una lluvia y tocan tambores como en una fiesta tribal, de paso contagiando a cada uno de los espectadores presentes.

Este disco que dejo hoy es del periodo Villa Villa (1994 al 2004) con el que DE LA GUARDA recorrió Río de Janeiro, Nueva York (con show 3 veces por semana a lleno total durante 3 años), Tokio, Valencia, Londres, Milán, Rusia, Atenas y París. Actualmente se presentan en Monterrey y México D.F.

Con ustedes el disco Villa Villa de De La Guarda , del año 1995. Espero que lo disfruten como yo.

1 comentario:

Nene dijo...

Gracias Vicho, éste no lo tenía!!
Un beso