jueves, 24 de julio de 2008

¿Qué es el post Rock? · Mogwai



Según los entendidos la corriente denominada Post Rock tiene origenes en los primeros años de la decada de los 90`s para nombrar lo que se estaba experimentando a nivel instrumental puro. 
Para el rock es una evolución un poco mas melódica en cuanto a progresiones armónicas, ritmos y timbres. La gracia consiste en la dosis precisa de instrumentos electrónicos simulando los tradicionales Bajo, bateria y guitarra.

Nombres como Tortoise, Laika e incluso Stereolab son encasilladas dentro de esta tendencia. Podríamos citar a la banda Sigur Rós como una de las pocas agrupaciones Post Rock que utilizan voces dentro de las composiciones, pero con la particularidad que ellos inventan un lenguaje denominado Hopelandic (una forma de galimatías que encajan en la música actuando como otro instrumento más).

El caso de nuestros superhéroes Mogwai, banda escocesa formada en el año 1995, es paradigmático. Ellos no se encasillan bajo ningún titulo, incluso para describir su nombre, el cual señalan como una constante búsqueda de un significado que nunca encuentran.
Lo que si se visualiza en su música son paisajes agotadores, introspectivos y un poco oscuros, y en otros momentos monumentos que colapsan fuertemente en repeticiones a veces minimalistas y de extensa duración.

Para que se den una idea, este disco que publico hoy es una selección de canciones que hicieron para la BBC entre el año 1996 y el 2003 llamado "
Government Comissions".
Los cortes fueron extraidos de las sesiones realizadas en los años 96, 97, 98, 2001 y 2003, lo que nos brinda una pequeña visión de como fueron evolucionando estos señores del lado oscuro del Post Rock.
Les invito a perderse un rato por estas sombras.

Ladies and Gentleman
MOGWAI (parte 1 parte 2)

No hay comentarios: