miércoles, 23 de julio de 2008

Rave a la Africana!! · Konono Nº1


Una Rave Africana suena así!!

Una de los discos mas raros, interesantes y festivos que ha llegó a mis manos el 2005 fué este "Congotronics" de Konono Nº1 .

Raro, porque la procedencia es Kinshasa en la República Democrática del Congo, Africa.

Interesante, porque al escucharlo sonaba fresco y con instrumentos que nunca antes habia escuchado. Claro, como no, si ellos mismos inventan sus instrumentos como el Likembé (parecido a una Calimba que hay en Sudamerica, pero mas grande) le enchufan un par de cables electrificados, lo amplifican con unos alternadores de autos en una antigua y gastada bocina de altavoz de fines de los 70`s.
Como si esto fuera poco, como percusiones inventan baterias de platillo (una sobre otra) con latas usadas, viejas y en desuso; Acompañados por voluptuosas bailarinas hacen de este estilo musical denominado Bazombo un trance musical, en el que nadie sale indiferente. Como micrófono usan un rudimentario sistema de sensor sobre un palo, mas unos tambores, pitos (de soplar para afuera,jjj) voces, y gritos varios ¡¡¡La fiesta está armada!!!!

Festivo, solo es cosa de escuchar el disco o ver esos videos de la pagina oficial de ellos, donde dá lo mismo si tocan en su nativa Republica del Congo, en cuanto festival europeo exista, en la libertina Amsterdam o en la fria Berlin, el efecto es el mismo. Los participantes prenden como pasto seco y terminan sacando su energia visceral a flote.

Los responsables de este proyecto Sound System, que nació a fines de los 70`s bajo el nombre de Orchestre Tout Puissant Likembe Konono N°1 , son Mawangu Mingiedi y secuases, quienes grabaron una canción (Munga-Munga) en noviembre del 78 e iniciando desde allí una carrera que hasta ahora es la mas reconocida dentro del underground africano, comparable quizás con Buena Vista Social Club de Cuba, solo que menos comerciales y sin un Oliver Stone que les haga una pelicula.

La ahora "L'orchestre folklorique T.P. Konono N°1 de Mingiedi" (T.P. = tout puissant / o toda poderosa) luego de sus tours por USA, Canadá y Europa ha dejado tan asombrados a estos habitantes que ya se han matriculado para que les colaboren bandas como The Ex (Alemania) o su santidad Björk (para su disco "Volta")

Veamos que pasa con estos ya septuagenarios especimenes, llenos de estilo y grandeza y roguemos a los dioses africanos que esa creatividad cultivada por 30 años nos aporte de nuevos recursos a la musica que escuchamos diariamente, mas bien si es en Low-Tech.

Con ustedes la orquesta rave africana KONONO Nº1.

No hay comentarios: