lunes, 30 de noviembre de 2009

El Fin de los (buenos) Tiempos · LUCYBELL


Nuevamente voy a caer en otro extraño disco de una banda nacional.
El disco homónimo "Lucybell" (o también llamado "el disco rojo") es la vuelta de tuerca de muchas cosas de esta banda entre el año 1997 y el 99.
Primero, se pule un sonido propio y muy característico. Es por eso que no hay casualidades al nombrar como la banda al disco. Síntesis de todas las influencias de este talentoso cuarteto y su relación con el rock-noise de Cocteaw Twins, Joy Division o The Cure.
El álbum rojo es un avance y un salto al vacío, que como todo salto al vacío tiene su riesgo a salir dañado o muerto.
Grabado en su sala de ensayos en Bellavista, Santiago;masterizado en Buenos Aires y mezclado en Abbey Road, Inglaterra por el ingeniero a cargo del sonido de grupos como The Beatles y Radiohead.

Segundo, pasado el deslumbramiento de su exitosa carrera ascendente y que en solo 3 discos entrega el nuevo sonido a la discografía nacional, Lucybell decide separarse en términos "amistosos" provocando profunda consternación en la fanaticada (en exponencial crecimiento). Las razones tras bambalinas son variadas. Los egos, los nuevos sonidos a explorar, el consumo creciente de drogas (secreto a voces dentro del mundo de la música, no se asusten!) y las ganas de explorar sanamente otras formas de estrellato, del cual su vocalista aun no se atreve a desprenderse.

Tercero (y para no dar mas la lata) Lucybell comienza su integración a la globalización. El siguiente álbum Amanece (2000), es la catapulta a su residencia en Norteamérica (primero Los Angeles,CA y luego DF México). No obstante el sonido de éste disco los acompañará siempre, como el eterno retorno del que habla Nietzsche.

Y como estamos por las rarezas, nada mejor que publicar con yapa este disco.
LUCYBELL (1998)
RARAS TOCATAS NUEVAS de ROCK & POP (1999) -acompañados de Silvio Paredes y Carola Carmona, en un hecho jamas visto en la historia del grupo. Caso aparte es Sergio Lagos y su jerga "lola".

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los nuevos viejos sonidos - PETER KRUDER


Al mencionar al austríaco Peter Kruder (la mitad de la organización Kruder & Dorffmeister, leyendas vivientes del jazzy lounge de principios del 2000) no puedo sino sentir una profunda admiración por todo su trabajo dentro de K&D y G-Stone, como en Voom:Voom , Peace Orchestra, como productor y DJ solitario.


La música electrónica está en esos momentos en que la identidad desapareció, o al menos logró el objetivo de centrar el universo interno demasiado cerca del universo común.

En el caso de Peter Kruder esto no desmerece su silencio (mas de 7 años sin editar un EP), sin embargo la polifusión de estilos y experimentación tanto como con sonidos y ritmos, lo llevó a campos insospechados como el Dub, el ambient, el Lounge, el House mas africano, y ahora una vuelta de tuerca hacia los sonidos de Detroit que recuerdan a Jeff Mils, Juan Atkins o el trabajo menos polítizado de Underground Resistance.


Y es la gracia de Kruder, la velocidad.

No subir los beats para acelerar el sentido del la música (o al revés), sino crear la escena hipnótica, profunda e introspectiva para conectarnos con ese universo interno.


Les dejo 2 buenísimos inciensos , el primero es una DJ session que realizo en Bristol el 2007, y el segundo es el regreso a los clubs, contratado ni mas ni menos que por DJ HELL para el sello Gigolo como maxi single.


A Bailar!!

LIVE IN BRISTOL 070309 - 2007


VISIONS LTD (GIGOLO245) - 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Musica para respirar · Rachel´s


Desde Austria vienen muchas cosas interesantes en la primera mitad del siglo XX, una de ellas es la obra del pintor Egon Schiele, un expresionista tildado de pornográfico y un completo genio de la escena influida por la Secesión Vienesa, discípulo de Gustav Klimt entre otras virtudes.


El productor Norteamericano Stephan Mazurek conmovido por la corta (28 años) y prolífica vida del pintor, decide poner en marcha una obra de teatro y danza itinerante auspiciada por la Universidad de Chicago en 1995.

Es ahí cuando solicita la visión del incipiente grupo de Post Rock RACHEL`S para hacer la música incidental.


De esta convocatoria nace una de las placas indispensables en mi cajita de música, es una de las mejores obras y me atrevo a decir "Obra Maestra", de las últimas 2 décadas en cuanto a música de cámara me ha tocado deleitarme. Music For Egon Schiele pertenece al linaje directo de Satie, de Michael Nyman, del minimalismo clásico de Gorecki, son los pequeños dramas de Tavener…. Por sobre todo es la dulzura y desgarro que solo Rachel`s puede lograr.


Compuesto por mas de 7 músicos estables, que no superaban los 27 años, donde priman las cuerdas (celos, violines) y piano logra recrear y sintetizar con una simpleza sublime los pasos de Egon en el Austria entre guerras.

Este trabajo consagra a Rachel`s dentro de la escena college a nivel mundial y los hace merecedores del reconocimiento tanto del mundo docto como del universitario.


Los invito a deleitarse en esta bella noche con esta música para respirar. AQUÍ