martes, 5 de mayo de 2009

El eslabón perdido - THOM YORKE


Al hablar de la producción THE ERASER (2006) del británico Thom Yorke, no puedo dejar de pensar en Radiohead, banda en que Thom es la voz, multintrumentista y compositor de gran parte de los álbumes de esta legendaria agrupación.
Pero quisiera ser mas preciso, al escuchar este disco se resuelve gran parte del misterio de 5 años entre "Hail to the Thief"(2002) e "In Rainbows"(2007), y este THE ERASER sería un eslabón perdido entre estos 2 grandes momentos de la banda.

Thom York, en cualquier caso, no independiza éste, su primer trabajo en solitario, de Radiohead, es más, declama explícitamente que este disco no habría sido posible sin ayuda de los integrantes de su banda. Quién mas colabora en este sentido es el guitarrista y "cosista" (no se me ocurre otra palabra para describir quien produce sonidos de cosas como radios viejas, pianitos olvidados o maquinas re adecuadas para sacar nuevas melodías y loops) Jonny Greenwood.

El disco es simple y a la vez complejo, rememora toda la electrónica IDM como Aphex Twin, Autechre o al mismisimo Jonsi de Sigür Rós (no olvidemos que estos dos estandartes de la música independiente de sus respectivas islas colaboran en una obra llamada "Ba Ba Ti Ki Di Do" en el 2004 ) así como el post punk de Joy Division o el krautrock de Can.

Acusado de simplón o con poco nivel de riesgo en este disco y amado por los crecientes seguidores de Radiohead, decidan Uds. como entienden a este pacifista comprometido con el planeta, con el daño ambiental y con el comercio justo para el equilibrio mundial.

3 comentarios:

aledom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aledom dijo...

excelente aporte... como siempre...
un abrazo man...

david dijo...

Gracias Aledom!!
un abrazo y sigue pasando a recoger inciensos!