martes, 15 de diciembre de 2009

El habitante del bosque lluvioso - EGBERTO GISMONTI

Cuenta la leyenda que el señor Egberto Gismonti, en uno de aquellos días en que trataba de convencer a los indígenas de la tribu Yawaiapitì (zona del alto Xingu en la Amazonía) que quería ir a estudiar sus costumbres e idiomática musical, se puso en mitad del bosque a tocar su guitarra y su flauta por 2 semanas consecutivas, lloviera o hiciera mucho calor.
Llegado el momento en que los indígenas curiosos se amontonaron al rededor de Gismonti, hicieron un circulo , espalda con espalda y mirando al bosque.
En un momento de pausa, los indígenas comenzaron a aplaudir, pero no a Gismonti, sino al bosque. Egberto quedó pasmado. Encerrado por las espaldas de los nativos y sin palabras.

Cuando ya pudo entrar en la tribu, con un poco mas de libertad, Gismonti le pregunta al jefe Sapaim, porque ese gesto de no aplaudirlo a él, y el jefe Sapaim le responde :
"Lo que hizo mi gente fue protegerte, proteger tu idea de la música y con sus aplausos espantar a los malos espíritus del bosque que quisieran entrar en tu centro. Nuestra tribu cuido lo mas sagrado que un habitante de este bosque puede hacer, el contacto de su alma con el entorno a través de la música"

Gismonti luego de eso no volvería a ser lo mismo, su particular búsqueda desde el dodecafonismo a la música popular brasileña, desde las composiciones orquestadas al jazz brasilero. Gismonti ha grabado cerca de 100 discos en su carrera llena de perfección y soledad bajo la humedad de los bosques del Brasil.

El disco a presentar hoy es "Música de sobrevivencias" uno de los últimos que grabó con el sello Alemán ECM. Y ojo, Gismonti en estos últimos años está recuperando todos sus derechos de las casas discográficas para poder publicarlos libremente. Según él ya vivió bien haciendo sus conciertos y apoyado siempre por la gente que lo seguía en cualquier punto del planeta.

Quizás, como en este punto.

No hay comentarios: