jueves, 4 de septiembre de 2008

Una niña encantadora hace 30 años - Björk


Corría Diciembre del año 1977, en un frio pueblo de Islandia, la señorita Björk Guðmundsdóttir, de 11 años, editaba junto a su padre un álbum que pasará a la historia, por ser el primero y mas inocente de los registros que se tiene memoria de esta, ahora, mujer de mundo.

Björk, asi de sencillo, su primer nombre para su primer registro vocal.
Este disco es simplemente encantador y compilatorio, ya que incluye covers de The Beatles (Fool on the Hill, track 8), Stevie Wonder (Your kiss is sweet, track 2), incluso uno de los temas lo compuso y tocó en flauta la mismísima niña maravilla para homenajear a un artista islandes llamado Jóhannes Kjarval (track 4) y un tema fué utilizado para una serie televisada de niños de la época (Musastiginn, track 9). Exitazo!!

Como todo buen primer disco, requirió del esfuerzo de todos los que rodeaban a esta niña, amigos de los padres como músicos, la madre de decoradora para la tapa del disco y ella, como una estrellita naciendo para deleitarnos como pocas voces son capaces de lograr. Mas encima en islandes.

Luego vendría todo lo demás, sus grupos Spit and Snot, Exodus, Tappi Tikarrass, Kukl, The Elgar Sisters, Tthe Sugarcubes, Glin-Glo y su nueva etapa solista desde 1993, la gloria mundial y amenazas de muerte, experimentaciones con todos los estilos posibles (Pop, Jazz, Gótico, Punk, Hardcore Existencial (!!!), Rock, Jungle, Drum&Bass, Disco, Electrónica, Industrial, Clicks and Cuts, un maravilloso Unplugged, banda sonora incluida nominada al Oscar, entre otros) incluso creando nuevas articulaciones musicales desde su voz con tecnología de punta (Reactable). 
Su voz se cristaliza.

Eso si es ser versátil y potente.

De este disco solo se editaron 1000 discos en formato vinilo, asi es que si encuentras este vinilo con un numero entre 1 y 1000 atrás y te costó mas que un CD considerate un bobo, ya que es una reedición no oficial que se editó el 2000.
La versión original no tenía ningún numero visible y están costando entre 500 y 900 dólares. Cosas del mercado y la fama.

Este disco va dedicado a todos mis amigos que son padres y madres, para que potencien el sentido de la música y el arte en sus hijos.

Björk (1977)

2 comentarios:

aledom dijo...

Björk es genial... maestro por esas casualidades no tendras respaldados los archivos en algun servidor mirror...

Anónimo dijo...

que bonita la foto de la björk...enterneció mi corazón(L)