lunes, 25 de julio de 2011

Bye Amy... Amy Winehouse - R.I.P (1983-2011)

Encumbrarse a la fama, las cámaras, las luces, las giras, los excesos y seguir siendo una buena artista es muy complejo. Sobre todo cuando eres una adolescente de 20 años y consigues grabar tu primer álbum, en completo tributo a la música que escuchabas cuando eras niña.

Mas aún, cuando el resto del mundo insiste en el rock estridente, insiste en el pop de disfraces ochenteros, cuando la música se está transformando en una basura mediática.

Ahí es el momento en que aparece Amy, nuestra Amy... ella con su contralto, ella con su peinado cincuentero, ella con sus tatuajes, ella cantando un soul, rithm and blues, hasta un poco de ska, ella cantándole a Frank Sinatra, ella al estilo de Sharon Jones and the Dap-Kings, ella con guitarras limpias y trompetas prestadas de un cotton club de finales de 1940.

Amy, volviendo a arrasar con lo imaginable y rozando lo prohibido, sumergiéndose en sus tormentos y demonios, acompañada de una botella de Scotch como confidente, ella maltratada por su marido, ella respondiéndolo con el mismo gancho izquierdo, ella besándose en los bares del norte de Londres con alguna chica de turno, ella borrándose como persona mientras que como rockstar brillando mas y mas.

Otra de las contra(a)dicciones de Amy Jade Winehouse sucede con un nuevo disco Back to Black... volviendo a transformar todo a negro. Premiación rotunda de los Grammy y la siguen Adele y Esperanza Spalding, como pleno reconocimiento al giro de tuerca que esta desatada Amy logró en la industria de la música.

Al parecer mientras mas es el reconocimiento aumenta también la sobreexposición, los conflictos, el personaje que los consumidores de productos necesitamos, y es ahí cuando me pregunto si solo buscamos caricaturas autodestructivas porque no sabemos como afrontar nuestros propios vacíos, o simplemente no sabemos escuchar el auxilio en la música y seguimos en el egoísmo de sostener este tipo de actitudes hasta que apagamos de tanto humo este bello fuego?

Olvidense de esa estupidez del "club de los 27" solo fue el exceso de drogas y alcohol el que la mató.

Gracias por tu música Amy, no estoy orgulloso que hayas muerto así.

Les dejo el set Frank&Back to Black que incluye sus 2 discos y 2 discos mas de remixes, demos y presentaciones en vivo. Frank+Bonus y Back to Black+Bonus